Descarga para Apple

Descarga para Android

-
Buscando...
Publicado en Mayo 02, 2014

Día Mundial de la Libertad de Prensa, mensaje de la ONU y UNESCO

“El Día Mundial de la Libertad de Prensa sirve para poner de relieve la importancia que tienen unos medios de comunicación independientes, libres y pluralistas para la protección y la promoción de dichos derechos”, destaca parte de un mensaje conjunto de Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) e Irina Bokova, directora general de la UNESCO, con relación al Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este miércoles.

Redacción Crónica

Este año, la comunidad internacional tiene la oportunidad única de elaborar una agenda a largo plazo para el desarrollo sostenible que suceda, tras 2015, a los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La buena aplicación de esa agenda exigirá que todas las poblaciones gocen de los derechos fundamentales a las libertades de opinión y de expresión, que son esenciales para la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas y el imperio de la ley, y vitales para la dignidad humana, el progreso social y un desarrollo incluyente. 

El Día Mundial de la Libertad de Prensa sirve para poner de relieve la importancia que tienen unos medios de comunicación independientes, libres y pluralistas para la protección y la promoción de dichos derechos. El periodismo ofrece una base para el debate informado sobre una gran variedad de temas de desarrollo (de los problemas ambientales y los avances científicos a la igualdad de género, la participación de los jóvenes y la consolidación de la paz). Solo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar las políticas y las actuaciones, agrega el comunicado. 

EL CASO DE GUATEMALA

La directora del Centro de Reportes Informativos de Guatemala (Cerigua), Ileana Alamilla, manifesto al respecto, que de 12 casos registrados entre enero y abril de 2013, este año las agresiones físicas y verbales, amenazas, un intento de asesinato y atentados contra los periodistas ascendió a 26. Añadió que el aumento se debe a la falta de protección del Estado para los trabajadores de los medios de comunicación, que se desenvuelven en el país centroamericano bajo una situación de "alto riesgo". 

El informe Silencio, periodistas en la línea de riesgo, resalta que los reporteros del área rural son "los más vulnerables debido a las amenazas del crimen organizado y el narcotráfico". 

"Los departamentos del interior representan el área más peligrosa para ejercer el periodismo en Guatemala", aseveró Alamilla. Pero además, señaló que muchos periodistas "son víctimas de censura y autocensura por miembros del crimen organizado, de cárteles de la droga y en ocasiones de autoridades locales". 

EL MENSAJE DE LA ONU 

 Incluso con la mirada puesta en el periodo posterior a 2015, tenemos que seguir afrontando las graves amenazas actuales a la libertad de prensa en todo el mundo. En muchos países los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación encuentran obstáculos sistemáticos para dar una información veraz, desde la censura, la detención y el encarcelamiento hasta los actos de intimidación, los ataques e incluso el asesinato. Estos abusos indignantes muestran que la libertad de prensa y los derechos humanos que sustenta son extremadamente frágiles y deben defenderse con tesón, destaca el discurso. 

 La Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado de manera inequívoca todo ataque o acto de violencia contra periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Los gobiernos y todas las personalidades influyentes deben llevar a la práctica esta condena protegiendo a los periodistas y demás profesionales de los medios. 

Las Naciones Unidas están preparadas para hacer lo que les corresponde. Ya hay organismos de las Naciones Unidas que cooperan entre sí y con otros asociados, bajo la dirección de la UNESCO, para crear un entorno libre y seguro para los periodistas y los profesionales de los medios de todo el mundo, agrega el mensaje. 

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, instamos a todos los Estados, las sociedades y los individuos a defender activamente las libertades de expresión y de prensa como derechos fundamentales y contribuciones decisivas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la promoción de la agenda para el desarrollo después de 2015. 

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-press-freedom-day/homepage/ http://www.un.org/es/events/pressfreedomday/

Publicidad
Últimos artículos
Lo mas visto
La caricatura
Síguenos en Twitter